Preparación al matrimonio

image172

  

Queridos novios: estáis ante unos de los momentos más importantes de vuestra vida, preparad bien este momento. Al casaros por la Iglesia, habéis decidido que Dios sea parte importante en vuestras vidas. Para aquellos que así lo desean, Dios ha dispuesto por medio de su Iglesia la forma de acercarse a vosotros. Esto es, el sacramento del matrimonio.

¿Qué trámites necesitáis para casaros por la Iglesia?


1. Reservar la fecha de la boda

2. Realizar el expediente matrimonial

3. Preparar la celebración del matrimonio.

Reservar la fecha de la boda

Dada la belleza de la Parroquia de San Nicolás, son muchas las parejas que deciden sellar su amor en este templo.  Por eso es conveniente realizar la reserva con tiempo, teniendo en cuenta que casi todos los sábados del año,   hay celebraciones matrimoniales, por la mañana a las 12:30 h.; los sábados de los meses de verano (exceptuando el mes de junio y los días de San Fermín), julio y agosto, también se pueden celebrar las bodas por la tarde, a las 18:00 h. Para saber si hay fecha disponible pónte en contacto con nosotros, acudiendo en persona o bien, por teléfono 948221281.

Expediente matrimonial

Es el procedimiento previo a la celebración del matrimonio, mediante el cual los contrayentes acreditan, que reúnen los requisitos establecidos por la Iglesia católica para contraer matrimonio. En este documento figuran todos los datos de los contrayentes en el que consta su libertad para contraer matrimonio; una vez realizado es firmado por los testigos (que pueden ser varios), por vosotros y por el sacerdote que os realiza el expediente.  Tenéis que hacerlo al menos 3 meses antes de la boda, y se realizará en la parroquia donde reside la novia. Si tenéis dudas, poneros en contacto con nostros, que con mucho gusto os orientaremos en estos momentos tan importantes de vuestra vida.



Requisitos para el Expediente Matrimonial  


El expediente se realiza en la parroquia de residencia de la novia o del novio. Para iniciarlo se ha de llevar:

1. Original y fotocopia por ambos lados del DNI de los contrayentes o documento equivalente.

2. Partida literal de nacimiento y Certificado de soltería de ambos contrayentes. (registro civil).

3. Partidas recientes de Bautismo de ambos contrayentes (con menos de 6 meses). Si alguno de los dos no está bautizado en esta diócesis, habrá que legalizar su partida en el Obispado correspondiente.

4. Documento que acredite la realización del curso prematrimonial.

5. Entre dos y cuatro testigos, que conozcan bien a los contrayentes, y con sus respectivos DNI.


Nota:

Todos los datos se pueden dejar en un sobre en el Despacho parroquial o en la sacristía; nos pondremos en contacto para acabar de completar el expediente y tener una entrevista con el párroco.




Celebración del Matrimonio

No escatiméis tiempo en preparar vuestra celebración; encontrad un sacerdote (no tiene que ser el mismo que os haga el expediente matrimonial) que os conozca-siempre es mejor-, y que os prepare a celebrar este sacramento. La Iglesia, que es madre, y sabe lo que mejor os conviene,  desde el Ritual de Matrimonios, os propone varias lecturas que a continuación podéis descargar para así facilitaros vuestra preparación.  



Varios:

§ Cursillos:  en la diócesis hay distintas modalidades que se pueden acomodar a vuestras necesidades.  Estudiad bien la gran variedad que se os ofrece y aprovechadlo.  Recordad que tenéis que asistir los dos.

§ La parroquia es la encargada de notificar al registro civil vuestro matrimonio; a los pocos días de la boda podréis recoger en el Registro Civil, el libro de familia.






Solicitud