BAUTIZOS

image244

Bautizar a un hijo es :

  • un acontecimiento feliz
  • una responsabilidad importante

Con ilusión y gozo os anunciamos que después de madura reflexión, las parroquias de nuestra diócesis, con la aprobación y apoyo del Sr. Arzobispo han acordado establecer los siguientes pasos que han de dar los padres que solicitan el bautismo para sus hijos:

  1. Solicitud del bautismo en la parroquia
  2. Entrevista con el Párroco
  3. Asistencia a tres charlas catequéticas
  4. Celebración del Bautismo


CATEQUESIS


  • ¿Qué es el Bautismo?
  • La educación cristiana en la familia
  • Los ritos de la celebración bautismal


CONDICIONES PARA BAUTIZAR EN LA PARROQUIA


1. El bautismo supone la incorporación a la comunidad parroquial, por eso se ha de celebrar en la parroquia donde se reside y donde el día de mañana vuestro hijo recibirá su formación cristiana.

2. Si existe una causa grave para celebrar el bautismo en otra parroquia, se ha de contar siempre con el permiso escrito del párroco de vuestra parroquia de residencia, quien también se encargará de la preparación y os entregará un certificado de la misma.

3. Esta preparación se hace en todas las parroquias de Navarra y consta de:

  • Solicitud del bautismo, que se presenta un mes antes de la celebración. Traer el Libro de Familia y volante de empadronamiento.
  • Entrevista personal de los padres con el párroco.
  • Asistencia a tres catequesis sobre temas muy importantes para que comprendáis lo que supone bautizar a un hijo y educarlo en la fe cristiana. Estas charlas serán los tres días anteriores (miércoles, jueves y viernes) a las 19:00 h. en la Sala San Ramón. También pueden realizarse antes del nacimiento del niño.

4. Celebración del bautismo


5. Finalmente, los padrinos, (Código Derecho Canónico: 873 § Téngase un solo padrino o una sola madrina, o uno y una), como colaboradores en la formación cristiana de los niños, han de ser personas católicas, mayores de 16 años, que hayan recibido todos los sacramentos de la iniciación cristiana (bautismo, confirmación y eucaristía) y que lleven una vida consecuente con la fe.


solicitud bautizo